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Centro de Educación Inicial "Doñana", Valparaiso, Juangriego -Estado Nueva Esparta, Isla de Margarita, Venezuela

ORIENTACIONES PARA MATERNAL

             
                  CARACTERÍSTICAS GENERALES Y ORGANIZACIÓN DE LAS SECCIONES

(cuarenta y cinco días a un año)


Características generales.
 
NIÑO DE 7 A 9 MESES
Contenidos
1. Educación afectivo-social
1. 1. Diferenciación de las relaciones con los otros.
1. 1'. Diferenciación del yo y el no yo.
1. 1”. Aceptación de límites establecidos por la maestra.
1. 2. Aumento de su tiempo de espera en su ritmo biológico.
1. 2'. Aceptación de los distintos sabores y consistencias.
1. 3. Exploración de las posibilidades corporales.
1. 3'. Inicio de la autonomía en la alimentación.
1. 3”. Inicio de la cooperación con la maestra.
1. 3”'. Exploración activa del ambiente.
2. Educación del lenguaje
2. 1. Relación objeto-palabra. Valor semántico.
2.1'. Uso del no.
2. 2'. Imitación verbal.
2. 2. Silabación.
2. 2. Respuesta a nuevos sonidos y sílabas.
3. Educación de lenguaje no verbal
3. 1. Comunicación activa.
3. 2. Discriminación corporal (por apoyos).
3. 2'. Respuestas rítmicas corporales.
3. 3. Imitación gestual.
4. Educación motriz
4. 1. Rotación del cuerpo.
4. 1'. Posición sentado, gateo, posición de pie con apoyo.
4. 2. Prensión radio - palmar.
4. 2'. Uso del dedo índice.
4. 2”. Coordinación de movimientos diferenciados de ambas manos.
5. Educación intelectual
5. 1. Diferenciación de esquemas.
5. 1. Diferenciación entre medios y fines.
5. 2. Exploración del espacio en las coordenadas verticales y horizontales.
5. 3. Localización de objetos en el espacio.
5. 3. Reconocimiento de indicios (búsqueda de objetos).
5. 4. Reconocimiento de señales para anticipar acontecimientos.
 
Orientaciones didácticas y actividades
1. Educación afectivo-social
1. 1'. Poner al bebé frente al espejo —jugar a llamarlo—.
1. 1,'. Hablar al niño explicando qué puede hacer y qué no. Jugando a cambiar el tono y la entonación de la voz.
1. 2. Darle pedacítos de carne, pan, etc., para que el niño vaya y
1. 3. comiendo con la mano, aumentando su tiempo de espera. Hablarle y explicarle que debe esperar un ratito.
1. 2'. Incorporar a su alimentación distintos sabores de manera separada, para que aprecie gusto y consistencia.
1. 3. Permitir explorar su cuerpo (desnudo, agarrarse las piernas y llevárselas a la boca).
1. 3”. Al cambiarlo, hablarle pidiéndole que levante las piernas, se siente, etcétera.
1. 3”' Ver actividades área motriz.
2. Educación del lenguaje
2. 1. Otorgar valor semántico a los fonemas emitidos por el niño.
2. 1. Establecer la relación objeto-palabra, entregando el objeto solicitado por el adulto.
2. 1. Obedecer a consignas simples del adulto.
2.1. Responder al escuchar su nombre.
2.2. Provocar la imitación de fonemas y entonaciones.
2.2'. Pronunciar nuevos sonidos y palabras para que el niño las
- imite.
3. Educación de lenguaje no verbal
3.2. Sentado hacerle cosquillas en pies, manos. Colocarlo en di­ferentes posiciones (sentado - acostado: boca arriba - boca abajo - arrodillado, etcétera).
3.2. Colocarlo sobre diferentes superficies (almohadones - piso colchoneta - alfombra, etcétera).
3.2'. Escuchar música en distintos momentos del día.
3.3. Continuar con la imitación de movimientos (zona visible de su cuerpo).
4. Educación motriz
4.1'. Desplazarse reptando - preparación al gateo.
4.1. Inclinarse y volver a su posición inicial.
4.1. Hacerlo rodar.
4.1'. Ponerlo boca abajo sobre almohadón y darle objetos para que manipule.
4.1'. Hacer puentes para que el niño pase por debajo.
4.2. Buscar distintos elementos y tomarlos (llevarlos a la boca, golpear, etcétera).
4.2”. Ofrecerle juguetes cuando el niño tiene algo en las manos para que suelte lo que tiene y tome lo que se le ofrece.
4.2”. Jugar a dar y tomar.
5. Educación intelectual
5.1. Jugar con objetos con cordeles para que el niño tire para alcanzar el objeto o provocar sonidos (cajita de música).
5.2. Jugar con pelotas que se desplacen fuera de su campo visual y ayudarlo para que las busque.
5.2. Darle objetos para que el niño los deje caer. Devolvérselos e incentivarlo para que repita la acción.
5.2. Jugar a dejar caer y levantar.
5.3. Buscar objetos semi-escondidos (a través de indicios).
5.3. Jugar con el niño a aparecer y desaparecer.
5.4. Producir efectos frente al bebé (Ej.: cajita de música, trompo) y dejarlo experimentar acerca de su causa. Repetir la acción.
NIÑOS DE 10 A 12 MESES
Contenidos
1. Educación afectivo-social
1. 1. Reconocimiento y relación con los otros niños.
1. 1'. Comunicación afectiva con los adultos y los pares.
1. 2. Estabilidad en los horarios.
1. 3. Se continúa con los mismos contenidos del subgrupo an­terior.
2. Educación del lenguaje
2. 1. Emisión de palabras y/o sonidos onomatopéyicos (palabra -frase) por imitación.
2. 1'. Comprensión de nuevas palabras unidas a acciones y movi­mientos.
2. 2. Familiarización con nombres de adultos significativos y otros niños.
3. Educación de lenguajes no verbales
3.2. Reconocimiento de diferentes partes del cuerpo.
3.2'. Sensibilidad musical.
3.2”. Movimientos rítmicos musicales.
3.3. Imitación de movimientos conocidos con el rostro.
4. Educación motriz
4.1. Cambio de posición.
4.1'. Posición de pie, marcha.
4.2. Prensión digital.
4.2'. Asir y soltar - voluntario.
5. Educación intelectual
Se continúan los contenidos deL subgrupo anterior.
5. 2. Localización de objetos en el espacio, siguiendo su despla­zamiento.
Orientaciones didácticas y actividades
1. Educación afectivo-social
1. 1. Organizar juegos de a dos o tres niños (tirar pelotas, cajas para empujar o meterse)1 nombrar a los chicos y las acciones que hacen.
1. 1'. Favorecer el intercambio afectivo, a través de juegos, momen­tos de comida (por grupos), consolar junto con la maestra a algún compañero, etcétera.
1. 2. Respetar los horarios estipulados.
1. 3'. Permitir al niño que coma con la mano.
1. 3'. Ayudarlo a tomar un vaso y a beber.
2. Educación del lenguaje
2. 1. Jugar con el niño usando nuevas palabras, unidas a acciones y movimientos.
2. 1. Continuar con las actividades planteadas para el subgrupo anterior.
2.2. Nombrar a otros adultos y niños (pedirle que le entregue al­go a alguien, jugar con una pelota nombrando a quien se la entrega).
3. Educación del lenguaje no verbal
3.2. Jugar con pañuelos - taparle diferentes partes del cuerpo.
3. 2. Cantarle canciones donde se nombren diferentes partes del cuerpo para que las señale.
3. 2. Dejarlo jugar con su cuerpo, cuando está desnudo mientras se lo cambia.
3. 3. Imitar movimientos conocidos del rostro.
3. 3. Hacer tortitas, decir adiós, linda manita, etcétera.
3. 2”. Mover manos y cabeza al compás de la `música.
3. 2'. Acompañar diferentes momentos del día con trozos musi­cales.
4. Educación motriz
4. 1'. Ponerse de pie sosteniéndose en muebles.
4. 1'. Dar pasos sosteniéndose (de costado).
4. 1'. Estimularlo para que camine sosteniéndose de las manos.
4. 1'. Dar pasos solo.
4. 1. Darle cajas grandes para que el niño se meta y salga de ellas.
4. 1. Sentarse sobre almohadones “a caballo”.
4. 1'. Caminar empujando sillas-carritos, etcétera.
4. 2. Jugar a meter y sacar objetos (juegos de continente-conte­nido).
4.2'. Jugar con cubos de madera.
5. Educación intelectual
5.1. Manipular objetos descubriendo distintas posibilidades (abrir, cerrar, poner, sacar).
5.2. Estimular al niño a hacer torres de 3 ó 4 cubos y luego vol­carlos. ~
5.3. Buscar objetos escondidos, frente a su vista.
5.3. Jugar a las escondidas.
5.3. Ofrecerle cajas con hendiduras grandes para que el niño meta objetos y después los saque.
5.4. Darle elementos que producen cierto efecto, para que el niño los investigue (muñecos a cuerda, cascabeles, etcétera).
5.4. Colocar objetos atados con cintas para que el niño trate de acercarlos tirando de ellas.
OBJETIVOS EN LA ETAPA DE DEAMBULADORES
1. Educación afectivo-social
1. 1. Adquiera normas mínimas de funcionamiento grupal.
1. 2. Reconozca su pertenencia al grupo y comience a diferenciar-se de los otros.
1. 3. Reconozca y diferencie vínculos y roles de adultos y pares.
1. 4. Logre cierta autonomía en las actividades diarias.
1. 5. Se inicie en el control de esfínteres.
2. Educación del lenguaje
2. 1. Aumente su capacidad de comprensión del lenguaje verbal.
2. 2. Comience a estructurar el lenguaje en oraciones simples.
2. 3. Exprese necesidades y demandas a nivel verbal.
3. Educación de lenguajes no verbales
3.1. Se inicie en la capacidad de representación a través de movi­mientos, juego, dibujo y lenguaje.
4. Educación motriz
4.1. Desarrolle su equilibrio postural, las formas básicas de movi­miento y se inicie en la práctica de destrezas simples.
4.2. Desarrolle la pinza de los dedos y la coordinación óculo-manual.
5. Educación intelectual
5.1. Logre la estructuración del objeto permanente y se inicie en su representación.
5.2. Logre la estructuración del espacio objetivo y se inicie en su representación.
5.3. Ubique los hechos prácticos en series causales objetivas.
5.4. Se inicie en la exploración de su medio natural y social.
NIÑOS DE 12 A 18 MESES
Contenidos
1. Educación afectivo-social
1. 1. Respeto a las consignas (desplazamiento, orden de materia­les, etcétera).
1. 2. Conocimiento de sus compañeros y docentes.
1. 2'. Conocimiento del ambiente físico y de algunos elementos significativos de la sala.
1. 4. Autonomía en la alimentación.
1. 4'. Autonomía en la higiene.
1. 4”. Autonomía en la sala.
1. 5. Control de esfínteres.
2. Educación del lenguaje
2. 1. Relación palabra-objeto-acción.
2. 2. Generalización de acciones sencillas.
3. Educación de lenguajes no verbales
3. 1. Sensibilidad, interés y gusto por la música.
3. 2. Movimientos rítmico-corporales.
3. 3. Inicio en la representación plástica.
3. 4. Imitación diferida.
4. Educación motriz
4. 1. Equilibrio corporal.
4.1'. Reptado.
4. 1'. Salto.
4. 1'. Lanzamiento.
4.1'. Trepado.
4. 1'. Transporte.
4. 1”. Coordinación.
4. 2. Coordinación óculo-manual.
5. Educación intelectual
5. 1. Permanencia del objeto.
5. 2. Orientación objetiva en el espacio.
5. 3. Ordenamientos prácticos en series causales.
5. 4. Exploración del medio natural y social.
 
Orientaciones didácticas y actividades
1. Educación afectivo-social
1. 1. Manipular libremente los materiales.
1. 1. Explicar al niño su uso adecuado.
1. 1. La maestra dará consignas siempre iguales para anticipar cada momento de actividad y acompañar con su acción, la respuesta del grupo (orden, lavado de manos, sueño, comidas, etcétera).
1. 2. La maestra estimulará a los niños a recorrer el espacio, jugan­do en los diferentes lugares con los elementos que allí se encuentran.
1. 2'. La maestra irá nombrando a los niños y favoreciendo su in­terrelación en todo momento.
1. 4. El niño aprenderá a comer solo con cuchara. A tomar la ta­za.
1. 4'. Comenzará a lavarse las manos (con la ayuda de la maestra).
1.4”. Buscar elementos en la sala.
1.5. La maestra preguntará al niño si “hizo pis o caca”, favore­ciendo que éste comience a avisar cuando se encuentre sucio.
2. Educación del lenguaje
2.1. La maestra deberá hablarles claramente usando distintas entonaciones e inflexiones de la voz, de manera de desper­tar la atención del niño.
2.1. Mostrar objetos e imágenes nombrándolos y enunciando acciones.
2.1. Juego de reconocimiento de distintas partes del cuerpo.
2.1. Darle libros de imágenes e ir nombrando los elementos. La maestra favorecerá la comunicación entre los niños.
2.2. Enunciar acciones que realizarán diferentes actores. Ej.: el gato duerme, la nena duerme, etcétera.
3. Educación de lenguajes no verbales
3. 1. Escuchar distintos trozos musicales.
3. 1. Acompañar canciones con instrumentos simples de percu­sión o partes del cuerpo.
3. 1. La maestra cantará y los niños, de a poco, la acompañarán silabeando la canción.
3. 1. Jugar a palmear una canción suave y fuerte.
3. 1. Simular sonidos onomatopéyicos.
3. 2. Acompañar con movimientos, trozos musicales con distin­tos ritmos.
3. 3. Garabatear con crayones gruesos, tizas mojadas o secas o marcadores gruesos en grandes hojas de papel.
3. 3. Jugar con dactilopintura.
3. 3. Jugar con masa, arena y agua.
3. 4. Jugar a dar de comer, acunar a los muñecos.
3. 4. Imitar acciones y gestos (Ej.: caminar como el gato, como vuela un pájaro, etcétera).
4. Educación motriz
4. 1. Afianzar la marcha.
4. 1. Caminar sobre una tabla.
4. 1. Caminar llevando elementos en las manos.
4. 1. Mirarse entre las piernas.
4. 1'. Reptar por debajo de una cuerda.
4. 1'. Subir y descender sobre trepadora baja.
4. 1'. Subirse a cajas, cajoncitos, etcétera.
4. 1”. Meterse y salir de cajones.
4. 1'. Saltar en alto desde cajoncitos, sillas, etcétera.
4. 1'. Tirar pelotas, bolsitas, etc. Hacer rodar pelotas.
4. 1'. Empujar carritos y sillas, etcétera.
4. 1'. Levantar objetos del piso y transportarlos.
4. 1”. Uso de caballitos—hamaca.
4. 2. Ensartar anillos sobre un eje.
4. 2. Encajar palitos en el orificio de un tablero.
4. 2. Abrir y cerrar envases.
4. 2. Apilar cubos y tirarlos.
4. 2. Meter y sacar elementos en diferentes envases.
4. 2. Arrugar papeles.
4. 2. Realizar juegos de dedos (rotar, abrir y cerrar las manos, etcétera).
5. Educación intelectual
5. 1. Jugar a esconder objetos a la vista del niño y a encontrarlos:
a) cambiarlos de lugar y encontrarlos.
b) meterlos dentro de una caja y sacarlos.
5. 1. Meter objetos por ranuras y sacarlos.
5. 2. Sortear obstáculos para llegar a un lugar.
5. 2. Juegos de desplazamiento, siguiendo distintas trayectorias.
5. 2. Colocar objetos con cintas sobre superficies altas para que el niño los tome, tirando de las mismas.
5. 3. Provocar relaciones entre los hechos cotidianos y sus ante­cedentes (Ej.: disposición de muebles para comer, etcétera).
5. 4. Traer animalítos a la sala.
5. 4. Salir a recorrer las distintas salas del jardín.       

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